EMPRESAS | Tras el cese de operaciones de la compañía
Spanair ingresa 1.000 euros a cada trabajador por la última nómina
- Los sindicatos esperan que otras aerolíneas recoloquen a parte de la plantilla
- Los empleados de Barajas decidirán mañana si organizan movilizaciones
- La aerolínea ultima un acuerdo con la IATA para reembolsar los billetes
El drama de Spanair reflejaba sus dos caras en los aeropuertos españoles este fin de semana. Los trabajadores de Spanair en Barajas retiraban los carteles que identificaban los mostradores de la compañía, mientras los viajeros que tenían previsto volar este fin de semana con la aerolínea intentaban cambiar su billete a otras compañías.
La aerolínea Spanair ha ingresado 1.000 euros en las cuentas bancarias de cada uno de sus más de 2.000 trabajadores para cubrir una parte de las nóminas del mes de enero, según ha comunicado la compañía al comité de empresa.
Fuentes de USOC, el sindicato mayoritario en el comité de empresa de Barcelona, han explicado que este ingreso no cubre el pago al 100% de todas las nóminas, pero garantiza al menos que los trabajadores "podrán contar a final de mes con una parte de sus sueldos".
Los trabajadores de Spanair fueron informados el viernes por la noche de la suspensión de la actividad de la compañía por correo electrónico y de que se encontraban en situación de permiso retributivo y de suspensión temporal.
En paralelo a este ingreso de dinero para adelantar parte de las nóminas, la dirección de la aerolínea ha convocado al comité de empresa a una reunión que tendrá lugar el próximo miércoles, 1 de febrero, en la sede de las oficinas de Spanair en Barcelona.
Las mismas fuentes han apuntado que el comité no ha podido contactar hasta este domingo mismo con la dirección de Spanair, pese a que ésta acordó el pasado viernes suspender de manera abrupta todos sus vuelos, lo que ha afectado a 23.000 viajeros que debían volar con la compañía este fin de semana.
Los servicios jurídicos de USOC empezarán a trabajar mañana para estudiar las vías de actuación tras la suspensión de las operaciones de Spanair, que ponen en peligro a unos 4.000 trabajadores (2.000 directos y otros 2.000 indirectos), y las posibles movilizaciones.
Además de USOC, que controla el comité de Barcelona al representar a la mayoría del personal de cabina, otros sindicatos que están estudiando movilizaciones son CCOO y UGT, con más influencia entre los empleados de tierra, y el SEPLA, que aglutina a los pilotos.
Por otra parte, los sindicatos dan por hecho que Spanair presentará el lunes concurso voluntario de acreedores ante los juzgados de Barcelona para poder proceder a una liquidación ordenada de la compañía, que sólo en 2010 perdió 115 millones de euros.
Los representantes de los trabajadores consideran importante que se presente el concurso lo antes posible para poder acceder cuanto antes a la prestación de desempleo.
Movilizaciones
Los trabajadores ya han iniciado movilizaciones. El viernes por la nochealgunos se encerraron en Barajas para pedir sus nóminas. Los empleados en el aeropuerto de Barajas celebrarán mañana, lunes, asambleas para decidir posibles movilizaciones ante la suspensión de actividad de la compañía, lo mismo que harán los empleados de la empresa de asistencia en tierra de la aerolínea, Newco, el martes.
Los sindicatos esperan ahora que otras aerolíneas, entre las que destaca a Vueling, puedan recolocar a parte de los trabajadores de Spanair. Según los sindicatos, la compañía que dirige Josep Piqué tendrá que reclutar personal tras anunciar un plan de expansión que comprende la ampliación de frecuencias ya en marcha, el posible avance de rutas previstas para verano y la entrada en cinco aeropuertos que deja Spanair. "Por cada nuevo avión que adquiera, necesita 35 personas de tripulación por vuelo".
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/28/economia/1327783085.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/28/economia/1327783085.html