martes, 26 de febrero de 2013

ESQUEMA DEL TRABAJO "BÚSQUEDA DE EMPLEO".- 1º GESTIÓN



CONTENIDO DEL TRABAJO DE FOL:
“PLAN DE BÚSQUEDA DE EMPLEO”.- 

  1. AUTOANÁLISIS. Elabora una tabla en la que analices los siguientes aspectos de tu personalidad y circunstancias.

A.-Características que debe tener el trabajador ideal para el puesto de trabajo que buscas
Puntos que coinciden entre A.- y B.-
B.- Puntos fuertes (tuyos) como trabajador.
C.- Puntos débiles (tuyos) como trabajador.
D.- Soluciones (concretas) para combatir los puntos débiles










Los que no coincidan con B.-
añádelos a C.-  

  1. ESTUDIO DEL MERCADO.- Analiza, a la vista de tus objetivos, aspiraciones y situación personal las posibilidades que te ofrece el mercado laboral y las ventajas e inconvenientes (PARA TI) de ellas. Al final, realiza una conclusión en la que elijas una de las opciones y justifiques porqué.


Sector privado
Sector público (funconario)
Autónomo (por cuenta propia)
Seguir estudiando
Ventajas




Inconvenientes




Conclusión
(justifica tu elección).


  1. TOMA DE DECISIONES: Aunque en el apartado anterior hayas elegido otra cosa, suponemos que sigues buscando trabajo en el sector privado y por cuenta ajena. Para ello debes saber dónde buscar ofertas de empleo:

-          Elabora un PLAN DE ACTUACIÓN, es decir, un horario en el que planifiques:
o       El tiempo diario que vas a dedicar a la búsqueda de empleo.
o       El horario que vas a llevar.
o       A qué tareas te vas a dedicar en cada momento ( búsqueda de ofertas en internet, rellenar curriculums online, hacer cartas de presentación, búsqueda en periódicos…etc).

-          Encuentra 2 OFERTAS DE EMPLEO relacionadas con el Ciclo (Técnico en gestión administrativa) (ponlas en el trabajo)  y responde a una de ellas con:

o       Tu Curriculum Vitae.
o       Carta de presentación.

-          En este apartado incluye, además:

a)   CV que hayas registrado en un portal de empleo de Internet : Puedes elegir uno de los portales en el siguiente enlace: http://www.euribor.com.es/empleo/las-mejores-webs-de-empleo/

b) CV Europass. Para realizarlo debes entrar aquí: http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae

c)   VIDEOCURRICULUM (opcional).

  1. PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA. Supón que te han llamado para una entrevista en la empresa para la que has hecho el CV y la Carta de presentación: recopila información sobre la empresa y plasma en el trabajo:

    1. Qué información buscarías sobre la empresa.
    2. Cómo te prepararías la entrevista.

lunes, 18 de febrero de 2013

PLAN DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

 Cómo buscar trabajo: HAZTE UNA ESTRATEGIA (video

ESTRUCTURA DEL TRABAJO: 
  1. AUTOANÁLISIS.
  2. ESTUDIO DEL MERCADO LABORAL/ TOMA DECISIONES SOBRE TU FUTURO.
  3.  PLAN DE ACCIÓN DE BÚSQUEDA: PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS. 
  4. PROCESOS DE SELECCIÓN: ENTREVISTAS Y PRUEBAS.

   1)  Autoanálisis (p.234 y 235 libro) Enlace. 

Las Competencias laborales para las empresas.¿Qué competencias laborales poseo?

  1. En torno a la relación con uno mismo (gestión del tiempo, autocontrol, y organización y planificación), 
  2. En la relación con los demás (comunicación, flexibilidad y adaptación, reuniones de trabajo, hablar en público y trabajo en equipo). 
·        Gestión eficaz del tiempo [WMV]
·        Autocontrol [WMV]
·        Organización y planificación [WMV]
·        Comunicación [WMV]
·        Flexibilidad y adaptación [WMV]
·        Reuniones de trabajo [WMV]
·        Hablar en público [WMV]
·        Trabajo en equipo [WMV]

2) Estudio del mercado laboral /toma de decisiones.  Enlace. 

            Vías de acceso al empleo. Enlace. 
a.       Autoempleo. @ 
b.      Administración pública . @, #, Y 
c.     Empresa privada.@

Mejora de mis opciones.Sindicatos@ (video) 

3) Plan de Acción para la búsqueda de empleo.

  1. Pautas. 
    1. Horario de búsqueda.
    2. Planificar tareas.
    3. Hacer CV y CP en condiciones.
    4. Herramientas. @          Videocurriculums .

    1. Informarse sobre la empresa antes de acudir a entrevista de trabajo.
    2. Prepararse la entrevista.
    3. Apuntar impresiones de la entrevista o errores cometidos.
Agenda de búsqueda de empleo. @, Video

  1. El proceso de búsqueda de empleo. http://platea.pntic.mec.es/jmedina/htlm/etapas.html


Pruebas de selección.

Que son:  (video)
Tipos de pruebas. (video)
Preparación de pruebas. (video)

LOS CANALES ADECUADOS 
(Fuentes de información): (video)

ETT (video
Agencias de colocación. ¿qué son? http://www.weblaboral.net/ep/ep003.htm
      En CYL , Agencias. @ 

Búsqueda de empleo: Eures.



EURES (Servicios europeos de empleo) es una red de cooperación destinada a facilitar la libre circulación de los trabajadores en el marco del Espacio Económico Europeo; Suiza también participa en ella. Entre los socios de la red se encuentran servicios públicos de empleo, sindicatos y organizaciones patronales. La Comisión Europea coordina la red.









Los principales objetivos de EURES son:

- informar, orientar y asesorar a los candidatos a la movilidad tanto sobre las oportunidades de empleo como sobre las condiciones de vida y de trabajo en el Espacio Económico Europeo;
- ayudar a los empresarios que deseen contratar trabajadores de otros países;
- asesorar y orientar a los trabajadores y los empresarios de regiones fronterizas.

La página es la siguiente: http://ec.europa.eu/eures/home.jsp?lang=es 


El trabajo consiste en:

  1. Elegir un País de la UE, que no sea España, donde te gustaría trabajar.
  2. Investiga sobre la situación del mercado laboral en ese país y cuáles son los empleos más demandados (tendrás que hacer uso de tus conocimientos de inglés) y realiza un breve resumen (10 líneas mínimo). 
  3. Encuentra al menos 3 ofertas de empleo en en el país elegido, relacionados con el título de Técnico en gestión administrativa. 

Búsqueda de empleo: Europass & Cía.

Para evitar las confusiones en los Currículums que las diferencias de un País a otro de la UE provocaban, principalmente debidas a las distintas costumbres y hábitos a la hora de elaborar el CV, se crean los documentos Europass. Se trata de 5 documentos que homologan o más bien homogeneizan las competencias y en definitiva configuran un modelo de curriculum vitae estándar para toda la UE.

La utilización de estos instrumentos Europass suponen la comprensión inmediata del documento por cualquier empresario de la UE, algo que, dentro de la libre circulación de trabajadores reconocida entre los Estados Miembros y junto con los estragos que la crisis está provocando en el desempleo español obligan a pensar en una estampida de españoles deseosos de trabajar en cualquier Estado miembro y agradecidos de tener una serie de documentos que garanticen la comprensión de sus competencias y titulación por cualquier empresario europeo.

No obstante, si bien destaco la importancia de estos documentos a efectos de buscar trabajo más allá de las fronteras españolas, también hay que decir que, debido a su complejidad, es posible que si el dueño del bar de abajo de tu calle necesita un camarero y tu le presentas los documentos Europass, se vaya a abrumar con tanto dato innecesario para el puesto. Es decir, se trata de una documentación muy completa a la vez que compleja y por ello hay que pensar que según el puesto al que optemos deberemos presentar este documento o el curriculum de una hoja, como mucho dos, cuya estructura más sencilla y simplona permite localizar de un vistazo los aspectos más importantes de nuestra carrera profesional.

La página principal donde podéis comenzar a rellenar los documentos es http://europass.cedefop.europa.eu/es/home

Son, al menos, 4 los documentos a rellenar:

4- En vuestro caso, alumnos de Grado Medio, es especialmente importante que realicéis el llamado Suplemento al Título / Certificado una vez que obtengáis el titulo que estáis cursando.

Se trata de un documento adjunto a un título técnico o certificado de profesionalidad, en el que se describen los conocimientos y las capacidades del titular. Ejemplos
Es un complemento a la información incluida en el certificado oficial, que facilita su comprensión a terceros, en particular, a empleadores o instituciones de otro país.

EL AUTOEMPLEO

Analiza si tienes una idea, cuánto de emprendedor hay en ti : 


Búsqueda de empleo : Pruebas psicométricas.

La Psicometría es la rama de la Psicología que se ocupa de cuestiones relacionadas con la medición de aspectos psicológicos del indiviuo. 
Los test psicométricos son una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta; Fundamentalmente nos permiten hacer descripciones y comparaciones de unas personas con otra y también de una misma persona en diferentes momentos de su vida; 
Este tipo de test psicométricos deben saber utilizarse y sus mediones son bastante correctas si se utilizan bien; Dependiendo de la la naturaleza de la cuestión a medir se elegirá un tipo de test u otro y datos obtenidos con este tipo de test pueden se más fiables en unas personas que en otras, por tanto, hay que usarlos adecuadamente. 

Las pruebas psicometricas son las encargadas de medir cualidades psiquicas del individuo, las hay de varios tipos: de medicion de inteligencia (que tanto cotejan edad mental y edad cronologica), rasgos de personalidad (como tiendes a reaccionar), factores de personalidad (cotidianamente como te comportas), proyectivas (que es lo que subconscientemente deseas) y varios tipos mas. Son una herramienta tanto para conocer su vida, estado emocional, intelectual e inclusive si existe alguna anomalia en su funcionamiento cerebral o simplemente para ubicarnos en su forma de pensar.  






Son muchos tipos de pruebas de este estilo con las que podéis encontraros a lo largo de un proceso de selección para un puesto de trabajo. Con el fin de que cuando el día llegue "no os pille el toro", os propongo una serie de ejemplos para que los hagáis online. Pero antes de ello os aconsejo que leáis el siguiente artículo de Universia.es :



Hace veinte años tuve la peor entrevista de toda mi vida. Era la primera vez que me enfrentaba cara a cara con lo que hoy se denomina comúnmente "pruebas psicométricas", práctica cada vez más empleada por las empresas entrevistadoras.
Los empresarios de hoy en día quieren sentirse lo más seguros posibles con respecto a usted antes de dar el salto y hacerle una oferta en firme. A pesar de que su formación previa puede adecuarse perfectamente a los requisitos del puesto, muchas empresas consideran que no le conocen de verdad hasta que no haya pasado por toda una batería de pruebas que buscan determinadas características de personalidad y / o predicen dificultades de índole interpersonal. Algunos de estos tests tratan incluso de medir la destreza de uno para resolver problemas y determinan si usted tiene o no el potencial para supervisar a otros. Las empresas que emplean estas herramientas de entrevista parten de la idea de que usted no es el contenido de su curriculum vitae; creen que el listado de técnicas y destrezas en él contenidas no reflejan realmente su verdadero yo.

Mi experiencia personal con las pruebas psicométricas

En mi caso, tenía concertada una entrevista en una empresa donde tenía un amigo, que ocupaba un puesto clave, que me aseguró que mi perfil era el perfecto para el puesto que se ofertaba. Hice mis deberes puntillosamente, estudiando concienzudamente todo lo que había que saber sobre la empresa y preparándome para la entrevista. Fue por ello que me quedé totalmente sorprendido cuando el director de contratación interrumpió una de nuestras reuniones personales para decirme que tenía una cita con el "consultor psicólogo" de la empresa. De súbito, me vi metido en un taxi en dirección al despacho del citado profesional. Todo el mundo me aseguró que la empresa estaba dando ese paso precisamente porque estaba muy interesada en mí.
El consultor me dijo que la empresa quería asegurarse de que "el candidato seleccionado" encajase en su cultura interna. Con ese objetivo, había desarrollado una serie de pruebas que ayudarían a la empresa a determinar si yo era la pieza del puzzle que buscaban. Recuerdo sentarme con una pila de folios, algunos lápices número 2 y un enfado incontenible. Las cosas fueron más o menos bien hasta que el consultor comenzó a enseñarme algunos de esos dibujitos hechos con manchas de tinta y a hacer asociaciones de palabras. "Esto es demasiado extraño...", pensé. Fue en este momento, y sin estar tomando una decisión plenamente consciente, cuando me rendí. Ya no tenía nada que hacer. Por supuesto, no hace falta que diga que nunca llegué a conseguir ese trabajo...
¿Debería haberme advertido mi amigo acerca del empleo de pruebas psicométricas por parte de la empresa? Ojalá hubiese sido así, pero en realidad poco podría haber hecho con esa información. Uno no se puede preparar para este tipo de pruebas con la preparación pre-entrevista tradicional. Sin embargo, el familiarizarse con el tipo de preguntas que se hacen en las pruebas psicométricas puede, efectivamente, ayudar a enfrentarse al proceso, lápiz en mano, con mayor comodidad.
Pero lo más importante es que, sabiendo que existen este tipo de entrevistas y desarrollando una actitud abierta con respecto a este tipo de pruebas, uno no sufrirá el estado de shock en el que caí yo al toparme con una. Y después de todo, cuantas menos sean las sorpresas el día de la entrevista, mejor...

Los consejos del experto


Philip Carter es co-autor de una obra excelente, recién publicada por la editorial Wiley, titulada:More Psychometric Testing Más sobre las pruebas psicométricas .1 Junto con Ken Russell, también escribió, en el año 2001, la original obra, de la misma editorial: Psychometric Testing: 1000 Ways to Assess Your Personality, Creativity, Intelligence and Lateral Thinking Las pruebas psicométricas: 1000 maneras de evaluar su personalidad, creatividad, inteligencia y pensamiento lateral . Carter habla con entusiasmo sobre el valor de estas pruebas para el empresario, y en la entrevista que me concedió ofreció a los lectores algunos excelentes consejos relacionados con la práctica de este tipo de pruebas durante las entrevistas.
"Sus lectores tienen que ser conscientes del coste inherente a la contratación", dijo Carter. "El proceso inicial de contratación, como tal, supone un gasto tremendo para la empresa contratadora. Por lo general, se suele considerar que vale la pena poner en práctica cualquier medida capaz de garantizar que la persona escogida es la adecuada".
Mi más sincera opinión con respecto a esto, que debidamente expresé a Carter en nuestra conversación, es que, aunque el empresario pueda reducir su margen de error mediante el empleo de este tipo de pruebas, todavía no logro comprender por qué tengo que compartir con alguien mi temor a los atascos, por poner un ejemplo (véase el recuadro lateral). Le dije que muchas de estas pruebas trascienden los límites de lo necesario en cuanto a información personal se refiere, algo que mucha gente, como fue mi caso, puede encontrar ofensivo.
"El proceso no debe ser percibido negativamente. Los solicitantes deben adoptar una perspectiva optimista y ver este tipo de pruebas como oportunidades para demostrar al empresario que son las personas más adecuadas para el trabajo en cuestión", advirtió Carter. "Aparte, la empresa nunca basará su decisión únicamente en los resultados de un test. Las pruebas psicométricas son parte del proceso de selección y no un sustituto a la entrevista. De hecho, resultan tanto más eficaces cuando son combinadas con una entrevista en profundidad".





Preguntas que pueden surgir
Vemos a continuación algunos ejemplos de preguntas que pueden surgir durante las pruebas psicotécnicas empleadas por los empresarios para identificar rasgos de personalidad o creatividad en sus posibles futuros empleados. Provienen de un gran repertorio de fuentes diversas y están contenidas dentro de la obra, previamente mencionada, More Psychometric Testing.
Capítulo: "Sobrellevar la presión...".
¿Cómo es de importante para usted la necesidad de triunfar?
a) Bastante importante
b) Muy importante.
c) No es algo en lo que piense demasiado.
¿Le entusiasma el tener que trabajar con miras a un plazo determinado?
a) No, pero el trabajar con miras a un plazo es un mal necesario que la mayoría de nosotros tiene que soportar.
b) No. Para mí el trabajar con miras a un plazo supone, en gran medida, una preocupación y prefiero marcarme mi propio ritmo.
c) Sí, creo que trabajo bien bajo presión.
Está sentado en el coche en medio de un atasco. ¿Cuál de los siguientes sentimientos es probable que sienta con mayor intensidad?
a) Enfado.
b) Frustración.
c) Aburrimiento.
Capítulo: "Pedir lo que quiere...". 
Lea las siguientes afirmaciones y ordénelas del 1 al 4, siendo 1 aquella que dice más de usted, y 4 la que menos.
a) Trato de emplear el lenguaje corporal adecuado cada vez que pido algo.
b) Cuando pregunto algo, necesito dejar claros mis requerimientos y me mantengo firme al respecto.
c) Si se espera al momento adecuado para preguntar, se puede estar esperando eternamente.
d) Creo que está bien esperar al momento adecuado antes de preguntar.
Capítulo: "¿Tienes la clave del éxito?" 
Para cada uno de las siguientes afirmaciones, escoja un sólo número del 1 al 5 (puntuación de 1 para la afirmación que dice menos sobre usted, 5 para la que más, etc.).
a) Puedo ser implacable a la hora de conseguir lo que quiero.
5 4 3 2 1


b) Me resulta sencillo centrar mi atención en un tema durante largos periodos de tiempo.
5 4 3 2 1
c) La perfección es un ideal imposible.
5 4 3 2 1
d) Estaría dispuesto a abandonar mi afición preferida, a pesar de lo mucho que me gusta, si con ello alcanzase el éxito en la carrera profesional que he escogido.
5 4 3 2 1


Unos días más tarde, un jefe de departamento de una importante universidad me habló de dos estudiantes de posgrado, igual de cualificados, que habían sido entrevistados para cubrir unos puestos ofertados por una de las más grandes y conocidas empresas estadounidenses, una compañía de software. Ambos alumnos recién doctorados tuvieron que sentarse frente a un gran puzzle geométrico con un trillón de piezas y se les pidió que lo resolviesen en diez minutos. Fueron cronometrados y la presión era intensa. Uno de los Doctores comentó, más tarde, que había derrochado litros de sudor y que había progresado muy poco con el puzzle. No le ofrecieron el trabajo. El otro Doctor sí que consiguió el puesto y ahora está trabajando en la empresa. Pero él tampoco resolvió el rompecabezas...
El candidato que triunfó en la prueba de selección adoptó el mismo enfoque analítico que solía emplear en el laboratorio. Dedicó unos minutos a analizar el puzzle desde diferentes ángulos. Le comentó al entrevistador que podría resolverlo pero que le llevaría en torno a una hora. Luego procedió a explicarle el método de razonamiento que emplearía. Al final resultó que eso era todo lo que los entrevistadores querían saber.

Por qué uno no se puede preparar para una prueba psicotécnica


Le pregunté a Carter si había alguna forma de prepararse para este tipo de pruebas, con el fin de poder garantizar mejores resultados. Después de todo, muchos de nuestros lectores están habituados a estudiar para sus exámenes. ¿Se puede proceder de un modo semejante con este tipo de tests?
"Los solicitante han de seguir las instrucciones dadas y deben ser, siempre, completamente honestos en sus respuestas", advirtió. "El estudiar para la prueba implicaría que hay una respuesta correcta para cada pregunta y ése no suele ser el caso. Cuando se tiene delante un cuestionario de personalidad, es importante responder a las preguntas con sinceridad, porque son muy fáciles de detectar los intentos, por parte del entrevistado, de adivinar la respuesta que cree que el empresario quiere oír. Cuando se analizan las pruebas, su manipulación saldrá a la luz".
Carter pasó a describirme el modo en que, muchas de las pruebas, se defienden de la manipulación reformulando varias veces la misma pregunta. Me di cuenta en ese momento de que probablemente fue por ello por lo que no conseguí aquel puesto de trabajo, años atrás. Estaba tan desesperado por cubrir esa vacante que, cada vez que veía una pregunta, me esforzaba como un loco por tratar de deducir las intenciones ocultas del empresario. La clave de las pruebas psicométricas acaba siendo que la persona que responde a las preguntas con total sinceridad tiene muchas más probabilidades de conseguir el trabajo que el avispado que cree que puede salirse con la suya...

Para concluir - Un amplísimo repertorio de pruebas


Como puede deducir de los ejemplos de preguntas contenidas en el recuadro lateral, las pruebas psicométricas pueden ser tan variadas que, realmente, resulta difícil hablar de rasgos comunes a todas ellas. Algunas son tests de personalidad, otras son matemático-numéricas y otras tratan de medir su grado de creatividad... Hay tantas pruebas como empresarios dispuestos a usarlas.
Así que, ante todo, si se encuentra con cualquier tipo de prueba psicométrica en su próxima entrevista, ahora sabrá que debe responder con la mayor sinceridad posible y que debe evitar la tentación de pensar como su entrevistador. En este tipo de ocasiones, el ejercitar su pensamiento creativo no le llevará a conseguir el puesto de trabajo al que aspira.
1 Philip Carter y Ken Russell (2003). More Psychometric Testing. Wiley:West Sussex, Reino Unido.




Ejemplos de Test psicométricos que podéis hacer son los siguientes : (se corrigen online).



Para cuando os tengáis que preparar estos test, acordaros de esto
--> Tipos de pruebas que os pueden hacer son por ejemplos las siguientes: Aqui.

Las Cartas de Presentación

Información imprescindible para su redacción:


Si bien no existe un formato estándar para crear una buena carta de presentación, sí que existe una estructura y formato aceptado que incluyen los mínimos estándares de forma y contenido:

MÍNIMOS DE FORMA:

è    La carta no puede ocupar más de una página (1 cara),  no la hagas ni muy breve ni muy larga; entre 15 y 20 líneas es una extensión razonable. Los párrafos superiores a seis líneas tienden a no ser leídos, asique te recomiendo que no pongas más de  4 párrafos de 4 o 5 líneas cada uno.
è    No olvides dejar márgenes. Queda feo sino.
è    La letra del 12 (tamaño), espaciado como mínimo de 1,5 (doble también vale) y a ser posible utiliza una fuente clara, seria y ordenada, pues eso es lo que quieres transmitir a la empresa. (Arial, Helvética; Verdana  o similar, a mi me gusta la Arial Narrow, pero eso ya es cuestión de gustos) el caso es que evites las fuentes poco convencionales y muy barrocas.
è    La carta debe mantener una coherencia de formato con el currículo. Debes utilizar siempre la misma fuente y tamaño de letra que has utilizado en tu CV y procura siempre presentar ambos documento con un estilo similar.
è    La carta no debe tener la más mínima mancha y el papel no puede estar arrugado. Si vas a enviarla por correo, asegúrate de utilizar un sobre resistente que mantendrá la integridad del documento (vale con que no sea de los chinos, mejor de los alargados).
è    No dejes pasar ninguna falta de ortografía, cuida las comas y los acentos.
è    La carta debe ir con fecha y firma, y si la mandas por correo normal, firma a mano en cada carta. (Por internet no, claro).
è    No se grapa la carta de presentación al currículum vitae. La pones delante del CV cuando lo mandes y listo.
è    Y si vas a imprimirla, utiliza siempre papel blanco, de buena calidad, y normalmente en formato DIN A4.
è    No se adjuntan los títulos ni las cartas de recomendación, a no ser que te los pidan y, en su caso, siempre deben ser seleccionados en función de las necesidades del puesto.
è    Conserva siempre una copia de la carta.
è    Utiliza un encabezamiento adecuado. En España, la tendencia es que las cartas de presentación tengan la siguiente estructura:  (recuerda dejar márgenes, que en este ejemplo no se ven)





Tu Nombre y Apellidos(tus datos)
C/Alborada, s/n, 28016 Madrid
Tel.:91.000.00.00
Móvil: 616.000.000
Tu correo electrónico.


A la atención de
(nombre del encargado del dpto.RRHH o del “Dpto.RRHH”)
Nombre de la empresa (datos de la empresa)
Atn, D. Nombre Apellidos
Director de Recursos Humanos
C/Orense 0, 2º Der
28020, Madrid


Muy señor mío:

Hace cinco meses finalicé la Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Administrativo. Actualmente estoy cursando un Máster en Derecho Privado y me pongo en contacto con usted para manifestarle mi interés en poder desarrollar y aplicar en Schlessinger Abogados los conocimientos adquiridos.
Desde que estaba en la universidad he seguido con mucho interés el desarrollo que ha tenido su despacho de abogados y me he preparado con el objetivo de poder cumplir con el perfil profesional del mismo.
Adjunto encontrarán mi Curriculum Vitae y una copia del expediente académico.
Espero tener la oportunidad de conversar con usted en una próxima entrevista, para personalmente exponerle mis conocimientos y mi deseo de formar parte de su equipo de trabajo.
Reciba un cordial saludo,


                                                Nombre Apellidos




·          MÍNIMOS DE CONTENIDO:

El contenido de la carta y CV será la primera y única impresión que tendrán de ti, por lo que, la decisión de llamarte o no para una entrevista se basará exclusivamente en esos dos papeles. Todo juicio que hagan de ti, si les gustas o no, lo decidirán a partir de cómo te vendas y lo que transmita tu Carta. (Ya que en el CV, no tienes margen para convencerles, pues sólo son los títulos y méritos que tengas, que son los que son). La carta es tú única oportunidad de conseguir llamarles la atención lo suficiente como para que quieran saber de ti.

El contenido de la carta varía según la situación para la que se dirija. Es decir, hay varios tipos de cartas de presentación: En esta página vienen ejemplos de cada una de ellas:

Dadas las circunstancias del empleo en España, irás a presentar autocandidaturas, a la hora de redactar la carta debes tener en cuenta la siguiente estructura en contenidos (esto, después del encabezado):

1.- Primer Párrafo o Introducción:  El primer párrafo de la carta es el más importante, ya que motivará al lector a seguir leyendo. Para que sea efectivo deberá cumplir 3 objetivos:

- Explicar el motivo de la carta.
- Ofrecer la información precisa, para que el lector pueda en principio saber lo que puedes aportar a las necesidades de la compañía.
- Cautivar al lector. (en la medida de lo posible, claro, sin invenciones ni palabras raras, no hay que pasarse de original).

-        En el caso de estar recomendado por alguna persona, deberías citarlo en este párrafo.

Ej.- Soy recién titulado en Dirección de Empresas y de acuerdo a la formación recibida durante los años de carrera, mi capacidad de trabajo en equipo, y las ganas de desarrollar mi carrera de la mano de una empresa tan prestigiosa, me gustaría aspirar al cargo de Consultor Junior.

2.- Segundo Párrafo o Cuales son mis Cualidades:  Explicar por qué quieres trabajar para esa compañía y por qué estás cualificado para ese puesto. No menciones habilidades que no se apliquen al cargo específico que estás buscando. Este es el párrafo que utilizas para venderte a ti mismo y además les dejas ver que esta no es una carta genérica. No hagas esta sección muy larga, sólo da información que sea relevante al cargo y que no aparezca necesariamente en tu Curriculum Vitae.

3.- Tercer Párrafo o Que puedo aportar a la empresa: Explicar por qué estás interesado en la empresa o en el sector y qué es lo que tienes para encajar en el puesto y para ser útil en la empresa. Debes relacionar los logros y éxitos que consideres que pueden ser importantes para el puesto que solicitas. Aquí puedes incluir en la carta de presentación datos relevantes que muestren que estás familiarizado con la compañía o el sector.

4.- Cuarto Párrafo o La Acción: En este punto, la teoría dice que deberás mostrar tu interés por concertar una entrevista , pero a mí esto siempre me ha parecido como muy agresivo, yo en mis cartas siempre ponía “quedo a la espera de sus noticias” o expresiones similares, que dan a entender que quieres que se pongan en contacto contigo pero son un poco más suaves. Pero eso ya, como tu veas.
5.- Despedida: Debes escribir la despedida en un par de frases, "Gracias por su tiempo", "Un cordial saludo" y abajo tu firma.

A parte de esto,

Aunque este es el protocolo en cartas de presentación, yo recomiendo que, especialmente en el contenido, lo ajustes a tu forma de ser y redactes una presentación con la que te sientas cómoda y que creas que transmite verdaderamente tu personalidad (en la medida de lo posible).

Y muy muy importante es, que en cada Carta venga el nombre de la empresa a la que va dirigido. Es decir, que personalices las cartas lo máximo posible para cada empresa. Porque, aunque es lo más cómodo, queda fatal mandar una carta estándar a todas las empresas (es como cuando te llega un mensaje de Navidad de un amigo que se ve que ha escrito el mismo para todo el mundo, hace mucha más ilusión cuando se ve que te lo han escrito a ti en particular).  Pues aquí, aunque mantengas la estructura y los párrafos, cambia para cada empresa lo que consideres necesario para personalizarla.